16/3/07

Distrito C

Nueva sede central de telefónica en Madrid

Esta nueva sede, una auténtica ciudad de la comunicaciones que se ha bautizado como Distrito C, se compone de un conjunto de 15 edificios dispuestos en bloques simétricos, destinados a albergar a 14.000 personas entre visitantes y personal de la compañía.
Distrito C está ubicado en el PAU de Las Tablas, una zona que se verá favorecida en los próximos años por la prolongación del Paseo de la Castellana hacia el norte de Madrid. Para esta ubicación, el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys diseñó lo que se define como un campus administrativo de 200.000 metros cuadrados cubiertos, con una composición equilibrada y caracterizada por la homogeneidad de las edificaciones, que resulta además unificada por una inmensa cubierta solar. Se trata, por tanto, de un nuevo concepto de parque empresarial único en España, concebido bajo el concepto de campus.
La estructura del Distrito C se divide en cuatro bloques ubicados en las esquinas de la formidable extensión de 200.000 metros cuadrados. Cada uno de los bloques o manzanas se organiza alrededor de una plaza y está compuesto por dos edificios y una torre. Las torres, situadas en los vértices del terreno, funcionan como los puntales de un baldaquino virtual que cubre toda la obra.
Las fachadas del complejo son completamente acristaladas, lo cual, además de aportar luz natural, facilita la percepción unificada del conjunto. El exterior está unificado por una gran marquesina de mas de un kilómetro de longitud y casi 60.000 m² de superficie por encima de la cubierta de los edificios. Unos 21.000 m² de esta marquesina sirven de soporte para el mayor dispositivo productor de energía solar sobre cubierta de Europa, compuesta por 16.600 paneles solares fotovoltaicos. La potencia finalmente instalada será de aproximadamente 3 MW pico, que generará más de 3,6 GWh al año. El proyecto solar ha supuesto una inversión de unos 21,8 millones de euros.

La energía eléctrica obtenida a través de la marquesina solar permitirá reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.600 toneladas al año, en línea con los objetivos establecidos en el protocolo de Kioto.

No hay comentarios: