4/3/07

Presa Vieja del rio aulencia I

El pantano de los tres peligros.

1 Una carretera en mal estado, da acceso al parque regional

2 Prohibido el baño en el pantano. Aguas cenagosas, rezan varios carteles situados al borde de las aguas muertas. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo del que depende el embalse, advierte así del peligro que esconden los lodos: si alguien cae dentro, el fango lo atraparía y sería difícil escapar sin ayuda.

Y en tercer lugar una pasarela en mal estado que cruza el embalse.

Estos son los tres peligros de la presa vieja del río aulencia, que sirven de reclamo en la guía del ocio para visitar esta zona del parque regional del guadarrama.

Pero realmente existe un solo peligro ecológico y parece ser, el más grave de todos los existentes en la comunidad de madrid.



La zona del pantano según la comunidad autónoma tiene una protección máxima dentro del parque regional: Pdf zonal
Entorno de la presa dentro del parque regional del guadarrama.

La presa, construida en 1945 en el río Aulencia, afluente del Guadarrama, a dos kilómetros al sur del embalse de Valmayor, suministraba agua a varios pueblos. Cuando estas localidades comenzaron a abastecerse con el Canal de Isabel II, la presa se cerró. Sin embargo, los vertidos se convirtieron en habituales en las tres últimas décadas, hasta llegar a la situación actual: un vaso rebosante de fango maloliente.

La presa vieja del rio aulencia se encuentra en pleno parque regional del río guadarrama, todo su volumen embalsado el 100%, 300.000 metros cúbicos son de cieno, aderezado según un estudio de Fomento, hecho en 2005, con bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo (así hasta 12 metales), 74 contaminantes (derivados de jabones, hidrocarburos, disolventes, productos textiles, entre otros) y 31 compuestos en el residuo sólido, como hidrocarburos o azufre.. y un largo etcetera

Los responsables el Canal de Isabel II (propietario de la potabilizadora de Valmayor, de donde proceden parte de los vertidos) y a la Confederación del Tajo han sido denunciados por el ayuntamiento de colmenarejo, por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Más información

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para más información sobre el tema podéis consultar toda una colección de artículos en nuestra web:
http://www.proyectoverde.com/blogs/index.php?blog=5&title=el_canal_de_isabel_ii_denunciado_por_los&more=1&c=1&tb=1&pb=1