19/5/07

Cerro de San Pedro

El Cerro de San Pedro es un pico de la Sierra de Guadarrama, situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Su altitud es de 1.423 metros.

Este pico es especialmente famoso por sus impresionantes vistas, dado que está aislado en una zona relativamente llana si la comparamos con las grandes elevaciones de la Sierra de Guadarrama, como son Peñalara o Cabezas de Hierro.



Desde lo alto se puede observar, hacia el norte y oeste de la Sierra de Guadarrama, dentro de ella de la Cuerda Larga

o la Sierra de la Morcuera, atravesada por el Puerto de la Morcuera.

Aunque también puede disfrutarse de la Presierra de Guadarrama madrileña, hacia el sur con el skyline de la capital, Madrid.



La situación de este cerro es bastante singular, tal y como lo narró Casiano del Prado, un misionero de la geología madrileña: -"Al suroeste de las masas que acabo de describir se halla la del cerro de San Pedro, que es de gneis, situado entre Guadalix, Pedrezuela y Colmenar Viejo; y es notable, no ya por su altura, que es sólo de unos 750 metros sobre Madrid, sino por su aislamiento casi completo y por el pico que presenta su perfil por cualquier lado que se le mire"

Este cerro en verano coge un color completamente amarillento muy especial, dado que su vegetación es muy escasa. Las localidades de Colmenar Viejo al sur, Pedrezuela al este, Soto del Real al oeste, y Guadalix de la Sierra al norte, rodean este cerro.

Tan solo una carretera atraviesa el cerro de San Pedro, por la ladera oeste, y se trata de la carretera de Colmenar Viejo a Soto del Real. Actualmente se está construyendo un túnel del ave hacia el norte que atraviesa este afamado pico, y tras el le espera un gran puente y el tunel de guadarrama uno de los más largos de Europa.



URBANISMO SIN ESCRÚPULOS
Esta zona está amenazada por el urbanismo depredador y sin escrupulos, que invade como un virus los espacios naturales de la comunidad.

Se está realizando una urbanización "Los pinarejos complejo residencial y cub de golf. " junto a el viaducto del AVE.

Galería fotográfica de la zona

Plano de situación

No hay comentarios: