27/10/07

Huella Ecológica


¿Te has llegado a preguntar cuánta naturaleza necesitas para proveer tu estilo de vida?


La huella ecológica es un indicador de carácter global que fija la superficie (en hectáreas) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada.

Estás a punto de descubrirlo.

La calculadora de la Huella Ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo lo que estás consumiendo y tirando a la basura.

Después de responder a estas 15 preguntas sencillas, podrás comparar tu Huella Ecológica con la de otros y con la capacidad ecológica disponible en este planeta.

Calcula tu huella ecológica



Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas más contaminantes, al consumir y generar una contaminación de casi veinte veces (19,9) la capacidad de recarga de los recursos naturales (biocapacidad) de su territorio, mientras que la tasa global de España es de 2,6 veces.

Así se desprende del informe "La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo".


Cuando se estudia la distribución regional de la huella ecológica se comprueba cuanto que los niveles más altos se registran en las comunidades autónomas con fuertes procesos de urbanización y las que siguen teniendo suelos potencialmente urbanizables.


Así, la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación, ya que consume y genera una contaminación de casi veinte veces (19,9) la biocapacidad de su territorio, seguida de Canarias (10,4) y Comunidad Valenciana (7,2).


En líneas generales, el informe 'La huella ecológica' muestra que "España tiene un nivel de sostenibilidad mayor que Estados Unidos y que Europa", aunque no por ello deja de ser un país "insostenible por sus niveles de consumo y contaminación", según explicó Serrano. El informe, que mide el impacto ambiental de la sociedad, muestra que en nuestro país cada habitante "necesita 6,4 hectáreas de terreno por todo lo que consume y la contaminación que genera", ilustró Serrano.


Sin embargo, las condiciones del territorio español únicamente ofrece "una capacidad por habitante de 2,43 hectáreas". "El resultado es que tenemos un nivel de insostenibilidad del 260 por ciento", agregó.

1 comentario:

Luis Miguel L. Farraces dijo...

Hola qué tal? Acabo de ver tu blog navegando por la blogosfera madrileña y me ha parecido bastante interesante.La verdad es que me encanta ver páginas sobre Madrid por ahí porque a diferencia de lo que pasa en otras ciudades o regiones a los madrileños les trae por el pito del sereno lo que pasa por aquí... o al menos así lo parece.

Yo también tengo un blog sobre Madrid www.cronicasmatritenses.blogspot.com Quería proponerte enlazarnos mutuamente dado que nuestro público es bien parecido, supongo, si a ti también te interesa. Si es así puedes dejarme un comentario en mi blog o mandarme un mail a lmlfarraces@hotmail.com.

Muchas gracias, y a seguir al pide del cañón.

Luis Miguel.