10/5/07

TORRE DE CRISTAL

La fragilidad de la piel.
La torre de cristal, enclavada en la parcela 3 del APR 08.04, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, y propiedad de la Mutua Madrileña, se trata de una edificación que responde a una composición en planta de núcleo interior de comunicaciones e instalaciones y trama perimetral de pilares que conforman el espacio para oficinas, habitual en este tipo de edificios en altura.
El perimetro de las plantas varía una a una. Partiendode un rectangulo de 50x30 m, las esquinas se van achaflanando progresivamente hasta alcanzar un romboide en las plantas superiores. La entrega con el terreno se produce con un elemento de transición, también facetado, siguiendo la composición. Del mismo modo la coronación, tendrá uno de los elementos mas singulares del edificio al crear un jardín vertical que, apoyado con una iluminación especial, le conferirá una fuerte personalidad y con el que se busca convertirse en un hito mas de la ciudad.

Bajo rasante, el edificio cuenta con 6 sótanos que se extienden por unos 44.000 m2, destinados principalmente a los necesarios aparcamientos y zonas de instalaciones. En planta baja, el acceso a cota de plaza introduce al visitante a un alto lobby de recepción, desde donde parten los ascensores a las diferentes plantas. Volcado sobre ella, en primer nivel, se sitúa un espacio para cafetería. A continuación, siguen un total de 45 plantas, de entre 1.600 y 1300 m2 destinadas a oficinas, entre las que se intercalan hasta 5 plantas de instalaciones que garantizan los servicios necesarios. El total de superficie sobre rasante se aproxima a los 77.000 m2.


Un aspecto especialmente importante es el de la seguridad frente al riesgo de incendio. Así, se disponen unas zonas de refugio en las plantas 9, 19, 29 y 39, así como una doble escalera de evacuación, elevadores de evacuación de alta capacidad, sistemas de extinción automático, columnas secas, etc.

La estructura del edificio es mixta metal-hormigón. El núcleo central se conforma con un muro de hormigón armado (realizado mediante encofrado autotrepante) y vigas metálicas que sustentan las losas, ejecutadas con chapa grecada no colaborante. Exteriormente, en cambio, un perimetro de pilares mixtos se adapta, inclinándose y siguiendo las líneas de fachada. El forjado exterior es de placas alveolares y un zuncho perimetral de hormigón armado que arriostra el forjado y recibe los anclajes del muro cortina. Toda la instalación metálica expuesta está ignifugada.

Los sótanos ocupan una mayor superficie en planta que la propia torre, y su contención de tierras se resuelve perimetralmente con muros pantalla. Para la transmisión de cargas de la propia torre, el nucleo y los pilares perimetrales tienen una cimentación profunda, por medio de pantallas de más de 20m. que en su coronación se unifican en una losa de 1,5 m. de espesor.

Muro Cortina

El muro cortina esta formado por unos módulos de un tamaño inusualmente grandes, 4,2 x 2,4 m. El anclaje se realiza mediante unos carriles embebidos en el borde del forjado, al que se atornillan las planchas que recibirán el módulo. Todo el sistema permite una regulación completa en las tres direcciones. La fachada está ventilada lo que permite meorar el comportamiento térmico del conjunto; asi mismo, incluye rejillas de ventilación y tomas de aire planta a planta. También tiene encomendada la misión de sectorizar las diferentes plantas entre sí, por lo que en el paso de forjado, el muro cortina alberga un sellado cortafuegos.


Los paneles vienen terminados de fábrica y en obra solo hay que instalarlos, lo que garantiza la calidad y agiliza el montaje, que se hace planta a planta desde el interior de forjado, por medio de una grúa móvil situada en una planta superior, que suspende el módulo para ser posicionado y proceder a la nivelación y sellado. La limpieza se realizará por medio de unas góndolas que se ocultarán detral de la piel de idrio de la coronación.


Particiones y Trasdosados.

La casi totalidad de la tabiquería se desarrolla en el interior del núcleo; estas se realizan por medio de fábricas de ladrillo, perforado en los casos de sectorización y separación de estancias, y de tabicón en el resto. Debido a las exigencias de estabilidad al fuego, las fábricas están guarnecidas de yeso.

También se han dispuesto trasdosados de tabiquería de cartón yeso en las zonas donde el hormigón quedaría visto, huecos de ascensores... La zona de oficinas, en el perimetro, dispone de suelo técnico.

En el interior, en cambio, se realiza un recrecido por medio de casetones tipo iglú, hasta alcanzar la cota demandada, sirviendo de soporte a los diferentes solado, y al tiempo, reducir la altura de las fábricas de ladrillo.

La carpintería, tanto de madera como de acero, está requerida de unas estrictas condiciones de sectorización al fuego y estanqueidad, ya que las escaleras de evacuación están sobreimpresionadas.

El falso techo de las oficinas es desmontable, de aluminio perforado, con carácterísticas acústicas. Se descuelga unos 70 cms. desde el forjado, alojando las instalaciones de clima y electricidad principalmente. Se combinan paneles de 60x60 con paneles de 1,20x1,20. En aseos y zonas de paso se colocan falsos techos continuos, de placas de cartón yeso, desmontables.

En cada una de las plantas, la zona de vestíbulo tiene un falso techo más elaborado, con hornacinas y elementos de acero inoxidable, así como piedra en las embocaduras de los pasos a oficinas.

El suelo técnico es de anhidrita canteado, preparado para recibir moqueta y vinilos.


MEDIOS AUXILIARES


En la torre de cristal, la logística vertical se resuelve mediante la construcción de una estructura temporal y anexa a la estructura del edificio, a la que se arriostra planta a planta y que alberga 4 ascensores y un montacargas de mayor capacidad de carga. Estos son los encargados de elevar el material y personal necesario a las diferentes plantas.

Para la construcción de la estructura se disponen 2 grúas, arriostradas regularmente al nucleo de hormigón armado. El hormigón preciso para la estructura se eleva mediante bombeo hasta el distribuidor instalado en el encofrado autotrepante.

Un paravientos deslizante acompaña el crecimiento de la estructura. Una vez se desplaza y hasta la instalación del muro cortina, unas redes de cortina en todo el perimetro protegen las plantas de caidas.



Este articulo es un extracto del publicado en el numero 89 de la Revista Cercha



No hay comentarios: