11/5/07

Villaverde (Madrid) nuevo ecobarrio.

PLATA Y CASTAÑAR.
De poblado chabolista a barrio sostenible.

El poblado marginal de Plata y Castañar, cuyos habitantes ya han sido realojados, se convertirá en un ecobarrio de casi 250.000 metros cuadrados de superficie basado en criterios de máxima sostenibilidad y eficiencia energética, y que va a permitir la construcción de vivienda protegida y el incremento de equipamientos en el distrito de Villaverde.

Se crearán dos corredores verdes que, además de vertebrar la ordenación de este nuevo espacio, se conciben como elementos microclimáticos del ecobarrio. De sus 243.295 metros cuadrados de superficie, se destinará 76.191 a zonas verdes 80.417 a viarios y 32.044 a equipamientos, lo que suma 188.652 metros cuadrados. Por otra parte, se destinarán 155.850 metros cuadrados a edificabilidad residencial y 7.048 a terciario y comercial, con el fin de dotar al barrio de la suficiente actividad económica y de servicios.

La disposición de las nuevas construcciones atenderá a criterios bioclimáticos, orientándose preferentemente al sur y, en el caso de las viviendas, deberán diseñarse de forma que prevalezcan los criterios de diseño pasivo, como ventilación cruzada y muros con inercia térmica, capaces de aislar adecuadamente tanto del frío como del calor.

MOVILIDAD SOSTENIBLE
Se incluye la prolongación de distintas líneas de autobuses y la creación de ejes de comunicación para dar respuesta a las necesidades de sus futuros residentes. Y se crean nuevos viarios para facilitar los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

En concreto, para mejorar la movilidad rodada, se plantea la creación de un eje norte-sur, que prolonga la calle de las Mareas y facilita la conectividad entre los distritos de Villaverde y de Usera. Paralelamente, se impulsa la movilidad blanda, peatonal y ciclista, mediante la configuración de una red de itinerarios específicos.

Para los peatones, se crean dos ejes viarios cuya función básica es estructurar el ámbito y facilitar el acceso a los equipamientos, al tiempo que se configuran itinerarios peatonales que mejoran la comunicación no sólo en el interior de Plata y Castañar, sino también con el entorno. Está previsto mejorar la conectividad del nuevo barrio con San Cristóbal y Villaverde Alto, el Parque y Polideportivo de Plata y Castañar y los equipamientos del entorno, entre ellos la estación de Cercanías de Puente de Alcocer, la manzana dotacional y comercial de la UVA de Villaverde o la propia Junta de Distrito.

Además, se crearán un centro de educación infantil y primaria, una instalación deportiva y un centro sociocultural, que permitirá albergar la sede de las asociaciones de vecinos, reservándose suelo para un centro de salud, un centro de mayores y un servicio básico.Para satisfacer las demandas vecinales de comercio de proximidad, se destinan 5.900 metros cuadrados de edificabilidad obligatoria, que se distribuirán en el entorno de los ejes principales o las áreas con mayor número de viviendas.

SOSTENIBILIDAD
El nuevo ecobarrio incorpora las más avanzadas tecnologías para garantizar la sostenibilidad. En este sentido, contará con una red que separará las aguas grises y pluviales que abastecerá la red de riego, una red de calor urbana y un sistema de recogida neumática de basuras. La red de aguas grises y pluviales se basa en la aplicación de la recientemente aprobada Ordenanza de Uso Eficiente del Agua, que prevé el aprovechamiento de las aguas grises para el riego de jardines.

La red constará de depósitos para almacenamiento y tratamiento de las aguas, que se situarán en los puntos topográficamente más bajos de cada zona, bajo los espacios verdes. Desde estos depósitos se bombeará el agua a la red de estanques ornamentales, que servirán de reguladores del caudal de riego. Se obtendrá un ahorro del 16% en el consumo de agua potable para riego.

También se construirá un sistema centralizado de producción de agua caliente sanitaria y calefacción, consistente en una central urbana de producción de calor que abastece a las subcentrales situadas en los edificios o conjuntos de edificios. El ahorro respecto a la producción individual de agua caliente sanitaria y calefacción podría ascender a un 40%. Finalmente, el ecobarrio de Plata y Castañar estará dotado de una red de recogida neumática de residuos sólidos, que permite eliminar los contenedores de la calle, ahorrando un 30% en los costes respecto al sistema de recogida tradicional. Este sistema consiste en una red de tuberías de aire a presión por donde se transportan los residuos desde los edificios hasta el depósito de almacenamiento y transferencia, donde acceden los camiones de recogida de basuras.


Imagen del proyecto.

No hay comentarios: